Trabajo en Negro

El trabajo en negro es uno de los flagelos mayores de nuestra sociedad. Afecta a 4,5 millones de trabajadores, que no cuentan con jubilación ni obra social. La legislación establece la forma en que un trabajador puede exigir que se lo blanquee. La ley 24.013 dice que hay que intimar al empleador haciendo constar en la intimación: la fecha de ingreso y el salario pactado. Si el empleador no regulariza la situación el trabajador puede considerarse despedido duplicando su indemnización. También establece multas a favor del trabajador en determinados supuestos. Esta protección de la duplicación de la indemnización tiene una vigencia de dos años desde la intimación.El trabajo en negro es aquél que no está registrado (no está declarado ante la AFIP, no se otorgan recibos de sueldo, no se realizan hacen aportes, etc.) o que está registrado pero deficientemente (fecha de ingreso falsa, sueldo menor al real, etc.)

Para que el trabajo esté correctamente registrado, el empleador está obligado a:
  • Registrar al empleado en el libro de Sueldos y Jornales, Registrarlo en el Sistema Único de Registro Laboral y Darle el alta temprana en la AFIP. 
  • Si su empleador no ha realizado estos tres pasos obligatorios correctamente, Usted está trabajando en negro. 

Aspectos negativos de trabajar en negro

Antes que nada, Usted debe saber que el trabajo en negro está castigado por las leyes. Nadie, bajo ninguna circunstancia, está obligado a trabajar en negro. Trabajar en negro significa renunciar a todos los derechos laborales.


Diferentes formas de trabajo en negro

Es muy frecuente que se ofrezcan a trabajador ser integrante o socio de una cooperativa, cuando en realidad es un empleado, una pasantía por plazos mayores a los previstos o fuera del régimen de la ley.

También es frecuente que se ofrezcan “facturar como Monotributista” cuando en realidad se esconde una verdadera relación de dependencia.

En todos estos casos, Usted también se encuentra trabajando en negro y por ello carece de importantes derechos de los que gozan todos los trabajadores en blanco.

Déjenos su mensaje! Nos contactaremos con Ud.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *